Centrales Solares (Fototérmicas y Fotovoltaicas):

-Se denomina energía solar fotovoltaica a una forma de obtención de energía electrica a través de paneles fotovoltaicos.

-Los paneles, modúlos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodio que, al recibir radiación solar , se exitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El aclopamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.

Centrales solares

-Esquema del funcionamiento:

Centrales solares

-Funcionamiento:

1.-Heliostatos: son varios  espejos orientables, en los que se refleja la luz del sol, haciendo que converjan en la caldera.

2.-Turbina: el vapor generado  en la caldera mueve la turbina, la cual está unida al generador para que éste reciba su movimiento.

3.-Caldera: Es la parte de la central solar en la convergen los rayos solares reflejados por los helióstatos, alcanzando una gran temperatura. Al alcanzar esa gran temperatura. calienta el agua qua pasa por ella y la transforma en vapor.

4.-Generador o Altenador: Es el encargado de generar energía electrica; gracias al movimiento rotatorio de la turbina, el generador transforma ese movimiento en energía eléctrica mediante inducción.

5.-Acumulador: Almacena la energía calorífica que no ha sido utilizada, ejemplo de los clásicos termos de agua caliente , para su posterior empleo en ausencia de radiación solar.

6.-Transformador: Se encarga de transformar la energía eléctrica generada en el alternador  para hacerla llegar a la red aléctrica.

7.-Condensador: Es donde se convierte el vapor ( proveniente de la turbina ) en agua liquida.

8.-Bomba: Es la encargada de impulsar el agua de nuevo hasta la caldera.

9.-Centro de control: Es donde se controla todo el proceso de transformacion de la energía solar en energía eléctrica.

  

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: