Ventajas y desventajas de las Centrales Eólicas:

Ventajas de Centrales Eólicas:

Es un tipo de enrgia renovable ya que tiene su origen en procesos atmósfericos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del sol. 

-Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmósfericas ni residuos contaminantes.

-No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (co2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático.

-Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas, próximas a la  costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables.

-Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maíz, patatas, remolacha, etc.

-Crea un elevado número de puestos de trabajo en las plantas de emsanblaje y las zonas de instalación.

-Su instalación es rapida, entre 6 meses y un año.

-Su inclusión es un sistema ínter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales térmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroelécricas.

  -Desventajas de las Centrales Eólicas: 

+ Aspectos Técnicos.

Debido a la falta de seguridad en la existencia de viento, la energia eólica no puede ser utilizada como unica fuente de energía eléctrica . Por lo tanto, para salvar los ” valles ” en la producción de energía eólica es indispensable un respaldo de las enrgías convencionales ( centrales de carbón o de ciclo combinado, por ejemplo, y mas recientemente de carbón limpio). Sin embargo, cuando respaldan la eólica , las centrales de carbón no pueden funcionar a su rendimiento óptimo, que se sitúa cerda del 90% de su potencia. Tienen que quedarse muy por debajo de este porcentaje , para poder  subir  sustancialmente su producción en el momento en que se afloje el viento. Por tanto, en el modo ” respaldo ” , las centrales térmicas consumen más  combustible por kW/h producido.

+ Aspectos Medioambientales.

-Generalmente se combina con centrales térmicas, lo que lleva a que existan quienes critican que realmente no se ahorren demasiadas emisiones de dióxido de carbono. No obstante, hay que tener en cuenta que ninguna forma de producción de energía tiene el potencial de cubrir toda la demanda y la producción  energética basada en renovables es menos contaminante, por lo que su aportación a la red eléctrica es netamente positiva.

-La aperura de pistas y la presencia de operarios en lo parques eólicos hace que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados. Ello afecta también a la fauna.

-Existen parques eólicos en España en espacios protegidos como ZEPAs (Zona de Especial protección de Aves ) y LIC ( Lugar de importancia  comunitaria ) de la Red  Natura 2000, lo que es una cotradicción.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: